13 febrero, 2012

Las TIC´s impulsan la creación de ciudades inteligentes

   Es evidente que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han contribuido a mejorar ala vida en las grandes ciudades. Las TIC han provocado el nacimiento de un nuevo concepto: el de las ciudades inteligentes. Posiblemente ya vives en una y no eres consciente de ello. Vamos a intentar explicarte en qué consisten.
 
   Las ciudades siguen creciendo de forma acelerada y el desafío es cómo responder a las necesidades de sus habitantes en momentos de profunda crisis económica y sin desviarse de los objetivos impuestos para proteger el medio ambiente. Por ello, las administraciones aprovechan los recursos que les ofrecen las TIC para crear espacios adaptados a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

 
   Por ejemplo, gracias a las TIC se han producido mejoras en las áreas de medio ambiente, con el control de la polución del aire, de ahorro energético, con la optimización de la iluminación pública, en información turística o de tráfico, o en la relación entre administraciones y ciudadanos, con gestiones que se pueden resolver a través de Internet.

 
   Al principio, las ciudades inteligentes buscaban las vías más adecuadas para manejar de forma eficiente la energía y producir menos emisiones de CO2. Ahora el componente clave es la tecnología de la información, cómo hacer que el ciudadano sepa con qué servicios puede contar y cómo puede sacar el máximo provecho de ello. 

 
   Por ello se han lanzado aplicaciones como ReparaCiudad, desarrollada por Open Data Cities, que permite que cualquiera que posea un smartphone pueda informar de incidencias en la vía pública, para que la administración correspondiente se encargue de solucionarla. Sin duda, gracias a las TIC nuestras ciudades pueden ser mucho mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario