06 junio, 2012

IPv6: un antes y un después en la historia de internet

   Esta madrugada (a las 2.00 hora española) ha comenzado el lanzamiento oficial del protocolo IPv6, que sustituirá en cuatro o cinco años al IPV4. Los usuarios no lo advertirán en sus ordenadores, pero el día de hoy será recordado como un momento clave en la historia de Internet.
¿Qué significa este cambio?
El protocolo IPv4 (Internet Protocol versión 4) soportaba un máximo de 4.300 millones de direcciones IP, ahora con el nuevo IPv6 podremos llegar hasta a unos 340 sextillones, una cifra casi imposible de visualizar (340 y 36 ceros).
¿A qué se debe este cambio?
Sencillamente a que no hay más direcciones IPv4, con el auge de los smartphones y el aumento de las conexiones a internet hemos superado las 4.000 millones de direcciones IP. De hecho, en los últimos años Internet ha funcionado con una «trampa» llamada NAT, un traductor de direcciones de red, que en resumen, hace que los routers usen una sola dirección para múltiples conexiones.
Con este problema en mente, se empezó a desarrollar el nuevo protocolo y ya desde 2002 había direcciones IPv6 funcionando. Pero el verdadero cambio se produce ahora, que las operadoras empiezan a actualizar sus sistema con el protocolo IPv6. Cuando esté plenamente instalado y tengamos esos 340 sextillones de direcciones, comenzará el verdadero despegue de internet y podremos tener conexión desde cualquier sitio y dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario