31 enero, 2012

Las empresas se resisten a adoptar el Cloud Computing

En New York se ha celebrado el congreso sobre seguridad SC Congress. Expertos en seguridad han debatido sobre las nuevas amenazas para la seguridad informática, con especial atención al cloud computing. Entre los expertos de seguridad todavía hay reticencias sobre la estabilidad y protección de la tecnología en la nube. 
 
En la actualidad, según un estudio internacional de Symantec, el 73% de las empresas utilizan algún servicio en la nube, pero solo un 20% han migrado totalmente sus servicios. La cifra va en aumento,  pero sigue siendo un porcentaje bajo, las empresas comparten los temores que  han expuesto los expertos de seguridad del SC Congress.
 
La tecnología Cloud puede ser muy útil, permite reducir costes y aumenta la disponibilidad de los contenidos en múltiples equipos, en distintos lugares y de forma simultánea. Estas características ayudan a aumentar la productividad, pero también aumenta los riesgos de filtraciones o robos de datos.
El experto en seguridad de Sophos, David Schwartzberg, ha sido uno de los asistentes al SC Congress, y ha destacado los riesgos y la falta de transparencia que puede presentar para las empresas. Schwartzberg considera necesario formar a los usuarios y a los trabajadores para que aprendan a utilizar de forma segura estos servicios, labor en la que tienen que participar las compañías proveedoras de servicios facilitando información de sus sistemas y consejos de forma más frecuente y clara.

Las empresas son conscientes de estas necesidades, pero parecen no estar totalmente dispuestas o no ven posible llevarlas a cabo. Según los datos del estudio de Symantec, de las más de 5.300 organizaciones de 38 países alrededor del mundo, solo entre un 15 y un 18% consideran que están preparadas para migrar todos sus sistemas a la nube. Todavía queda un largo camino para recorrer, y tanto empresas como expertos en seguridad saben que el cloud computing es el futuro, pero que hay trabajar para que sea un sistema seguro y productivo en el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario