21 diciembre, 2011

Las 5 predicciones para los próximos 5 años de IBM

Terminamos el año y muchos lanzan sus predicciones para el próximo año. Como en cada final de año IBM analiza las tendencias del mercado y la sociedad  y publica sus cinco predicciones tecnológicas para los próximos cinco años. Las predicciones del llamado The Next 5 in 5 tiene algunas un tanto optimista, aquí os las dejo:
1. Produciremos nuestra propia energía: la idea es aprovechar la energía que producimos al movernos y que no utilizamos para gran cosa. La tecnológica predice que en cinco años aprovecharemos la energía de todos los movimientos que nos rodean, desde el agua del grifo a las olas, o nosotros al andar. Sería algo así como los relojes que se cargan con el movimiento del que los lleva puestos, pero a lo grande.

2. No podremos olvidar de las contraseñas: Se acabó recordar media docena de claves y contraseñas con números, letras, signos y sus correspondientes nombres de usuario. Elementos biométricos como nuestros ojos, nuestra huella dactilar o el patrón de los capilares sanguíneos en nuestro dedo se convertirán en la llave para todo.

3. Controlaremos el ordenador con la mente: Los ingenieros de IBM está convencidos de que los ordenadores podrán interpretar la actividad eléctrica del cerebro. El sueño de la telepatía está un poco más cerca, o al menos el de dar instrucciones a una máquina sólo con pensarlas. De momento, la empresa está trabajando para que podamos comunicarnos con un ordenador sólo con pensarlo. Muy de película de ciencia ficción.

4. El fin de la brecha digital gracias al móvil: IBM calcula que en los próximos cinco años se recortarán distancias y que la expansión de dispositivos móviles conectados a Internet reducirá la brecha en acceso a la información para zonas desfavorecidas. La predicción es que en cinco años, el 80% de la población mundial tendrá acceso a un dispositivo móvil y a través de él, a Internet. De todos modos, la brecha no desaparece.

5. La asistente personal que todo lo sabe: Las máquinas serán tan inteligentes que no sólo nos ahorrarán el correo electrónico que no nos interesa, sino que por ejemplo reservarán entradas para conciertos que nos gusten los días que tengamos un hueco en la agenda. La predicción, o el deseo, de que el correo basura se convierta en prioritario la basan en la aplicación de tecnologías que analicen el contexto y las necesidades del cliente y únicamente remitan información cuando ésta pueda ser útil al mismo en función de la circunstancia en que se halla. ¿Bastará ello para que los distribuidores de spam desistan?

Tendremos que esperar para saber si alguna de estas predicciones se hace realidad.

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