30 agosto, 2011

Tecnología de reconocimiento facial en la publicidad

Hoy he leído un artículo sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial en la publicidad. Y es que tan sólo imagínate que un día pasas por delante de una pantalla de publicidad de un centro comercial y de pronto un anuncio aparece promocionando un maquillaje, seguido de unos zapatos y otro de un spa. Parece que sabe que era una mujer de unos 25 años y, de hecho, lo hace. La pantalla escanea tus rasgos faciales y adapta sus mensajes a tu perfil.
Esta tecnología hasta el momento usada principalmente por la policía para identificar a individuos específicos (como se hizo durante los últimos disturbios de Londres) parece que comienza a incorporarse en algunos lugares como EE.UU. y Japón.
En Venetian Resort, hotel y casino de Las Vegas se ha empezado a utilizar en las pantallas digitales para que esta propusiera restaurantes, discotecas y entretenimiento a los transeúntes.
En junio, Facebook Inc. lanzó en todo el mundo una aplicación de reconocimiento facial que podría identificar individuos. Se utiliza para identificar de forma automática amigos cuando han subido fotos de ellos en la red social. Cuando los miembros se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, muchos se opusieron con fuerza, diciendo que era invasivo. La función sigue existiendo, pero la compañía se disculpó y lo hizo más claro cómo los usuarios pueden optar por no.
También Adidas está trabajando con Intel para instalar y probar las paredes digital con reconocimiento facial en un puñado de tiendas en EE.UU. o Gran Bretaña.
A las empresas, por el momento, les interesa esta tecnología para identificar a un grupo demográfico basándose en la edad y el sexo y así poder adaptar sus anuncios. Pero esta nueva tecnología plantea dudas sobre la privacidad o las libertades civiles.
¿Vosotros que pensáis del uso de la tecnología de reconocimiento facial en la publicidad?

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